Ponte en contacto con nosotros....

Si quieres poner nuestra radio de amigos, para amigos y con buen rollito en tu web, blog o chat, ponte en contacto con nosotros en... radio_kepa_kepasa@hotmail.com y te pasaremos el acceso

miércoles, 23 de septiembre de 2009

JOE COCKER (John Robert Cocker)

Su voz ronca y visceral y su canto desgarrador pueden no gustarle a muchos pero nadie puede negar que Joe Cocker es, sin duda, una de las grandes estrellas del Blue y del Rock en nuestros días.
John Robert Cocker nace el 20 de mayo de 1944 en Sheffield, Yorkshire y es rebautizado como Joe cuando era adolescente. En 1960, habiendo dejado una escuela técnica, Joe compra una batería barata y forma un grupo de Skiffle con amigos del colegio. Poco después consigue un trabajo diario como reparador en una compañía de gas y pasa a tocar en el grupo de su hermano Víctor, The Cavaliers, haciendo su primera presentación en público en la taberna Minerva de su ciudad natal.
En 1963, cuando los Cavaliers cambian su nombre a Vance Arnold & The Avengers, Cocker se convierte en el cantante principal y se hace llamar Cowboy Joe. También participa con grupos locales como Dave Berry & The Cruisers, seguida de Big Blues en 1963 y The Grease Band (1966). Su primer single, llamado I’ll Cry Instead, fue el primero en contener varios covers de The Beatles.
En 1964, después de una audición con el productor Mike Leander, Cocker es contratado por Decca Records. Pide unos cuantos días de permiso en la compañía de gas y viaja a los estudios Decca en Londres. En su debut canta una versión del tema de Lennon y McCartney “I’ll Cry Instead”. A pesar de la buena actuación y ayuda musical del gran guitarrista Big Jim Sullivan y los Ivy League en apoyo vocal, Cocker no tiene mucho éxito y solamente recibe diez chelines como regalías. Entonces se une a su primera banda profesional, The Big Blues, en una breve gira por Inglaterra con Manfred Mann y The Hollies, y luego se presentan en las bases del ejército americano en Francia.
Cuando regresa a Inglaterra pierde el contrato de grabaciones y reanuda su trabajo en la compañía de gas, actuando ocasionalmente en shows locales. La banda se separa y Cocker forma equipo con Chris Stainton para componer y grabar su clásico tema “Marjorine”, armando su ya legendaria Grease Band.
The Grease Band, con Cocker en la voz, Stainton en el bajo, Tommy Eyre en teclados, Kenny Slade en batería y Alan Spenner y Henry Mc Cullough en guitarras, empieza a tocar material de música negra en clubes y pubs por el norte de Inglaterra. Su primera grabación, una versión en vivo del clásico de blue “Saved”, es incluida como un bono en forma de disco flexible con la revista de la Universidad de Sheffield “Twikker”. En 1967, Cocker y Stainton envían una cinta de prueba al conocido promotor Tony Hall y éste la deriva al productor Denny Cordel, quien consigue una sesión de grabación en Londres. El 22 de mayo de 1968, “Marjorine” con los créditos de Joe Cocker como solista, es lanzada por EMI en su sello secundario Regal Zonophone. El 10 de julio, Cocker comienza a actuar en el legendario club Marquee de Londres.
En 1969, a los 25 años, participó en el Festival de Woodstock, donde interpretó las siguientes canciones:
1. "Delta Lady"
2. "Some Things Goin' On"
3. "Let's Go Get Stoned"
4. "I Shall Be Released"
5. "With a Little Help from My Friends"
Su presentación en Woodstock, fue todo un éxito y debido a esto, decidió grabar su segundo LP inmediatamente después. El Disco se llamó simplemente "Joe Cocker" y fué su tarjeta de presentación para el universo musical. De este segundo disco destacara otra versión. Ésta vez Joe Cocker grabó en su estilo el tema de Leon Russell Delta Lady.
En 1970 estrena su tercer album al cual tituló "Mad dogs and Englishmen" el cual le abrió las puertas al mercado Norteamericano. El tema Cry me a river fué el más popular.
La canción Feeling Alright (otra versión, esta de una canción del Grupo Traffic)
Pero fue el tema The Letter (otra versión más) el que se ubicó entre coloco su nombre en el firmamento musical.
Joe Cocker no pudo con la fama y en 1971 el alcohol y las drogas tomaron el control de su vida. Fueron años oscuros en su carrera, aun cuando grabó algunos discos la calidad de los mismos era muy mala y su estrella se fue apagando poco a poco llegando incluso hasta a convertirse en un mendigo. Quizás la única excepción de esta etapa gris fue la canción You are so Beutiful que fué incluida en el LP "I can stand a little rain" y que a pesar de que fuera grabada en 1974, no fue sino algunos años después que se hiciera famosa.
En 1982 ocurrió el gran milagro. Cocker es en ese momento un cantante olvidado y desprestigiado; la canción que lo diera a conocer al inicio de su carrera fue profética y con la "ayuda de sus amigos" hubo alguien que le tendió la mano y le ofreció que grabara junto con Jennifer Warnes la canción Up Where we belong, canción que fuera tema de la película "Reto al Destino" con Richard Gere. La Película fue todo un acontecimiento llegando incluso a tener varias nominaciones al Oscar y la canción se disparó hasta convertirse en el 1 en el Billborad mundia!...la leyenda había regresado y Joe Cocker estaba resucitando. La canción ganó un Grammy y también el Oscar y la ovación a Joe Cocker en ambos espectáculos fue apoteósica.
Casi al mismo tiempo es lanzado el Album "Sheffield Steel" incluyendo el excelente tema Many Rivers To Cross, con una letra que habla sobre su amarga experiencia.
En 1984 graba el disco "Civilized Man" que no tuvo mucha aceptacion pero que nos empezaba a mostrar a un Cocker mas maduro y mas centrado en su Carrera
1986, el Álbum "Cocker" es puesto en el mercado. La canción Don't You Love Me Anymore salta a la lista de las 20 calientes de Billboard.
Ese mismo año es estrenada la película "9 semanas y media" y su tema You Can Leave Your Hat On es todo un acontecimiento logrando ocupar la posición 3 en Billboard.
Joe Cocker había recuperado su lugar en el negocio musical. 1987 el disco Unchain Heart coloco al tema con el mismo nombre en el 1 en Billboard.
Con el propósito de tomar ahora la vida con mas calma y luego de de un disco titulado "One night of sin" que no tuvo mayor éxito, Cocker se da un período de vacaciones regresando en 1992 con el trabajo Night calls , el tema homónimo se gana el honor de estar entre las mas populares de Billboard.
Le siguió la canción Feels Like Forever.
1994 vino acompañado del álbum Have A Little Faith, la canción con el mismo le daba nuevamente la oportunidad de mantenerse entre los grandes.
Después de esta, la racha continuaba con The Simple Things y con Summer In The City.
El trabajo "Organic" fue presentado en 1996 con el tema Into The Mystic como el mejor recibido.
En 1997 se dio a conocer el disco "Across From Midnight" y varios temas le permitieron mantenerse en Billboard. El primero de ellos fue Tonight That's All I Need To Know grabado junto con el italiano Eros Ramazzotti y la preciosa canción N'oubliez Jamais.
Otro descanso discográfico, aunque mucha actividad en conciertos. Llego 2004 con el trabajo "Heart and Soul" y la canción I Put A Spell On You.
Joe Cocker en julio de 2007. Cocker participó de la apertura de Woodstock '94, como uno de los pocos que habían tocado en el festival original en 1969. En el mismo fue muy bien recibido. Esporádicamente participa en giras. Se lo conoce a veces como "The Sheffield Soul Shouter" (El alma Gritona de Sheffield) En el 2007 participó de la película "A través del universo", interpretando la canción "Come Together".

Comentarios de él mismo
  • "Siempre hago versiones de viejas canciones. No pretendo superar al original, es un homenaje, una forma de divertirme. Además, el reggae tiene mucho que ver con el blue, son ritmos raciales, de la tierra"
  • "Cantar como un negro es sólo una técnica vocal que muchos blancos usamos; lo hago yo, y Mick Jagger y muchos otros"
  • "Siempre me eduqué con música negra y las ganas de simular su fuerza me hacía olvidar que no lo era. Pero la realidad es que todavía hoy, cada mañana al despertarme, me enfrento con una realidad que me cuenta asumir: no soy negro y no puedo hacer nada por evitarlo".
  • "A mí me gusta esa vieja expresión que dice ¿Acaso un bluesman canta a los blancos?".
  • "Desde luego los años cobran factura y ya no tengo falsete en las notas muy altas. Pero tengo un buen amigo que me dice que a medida que mi voz envejece adquiere más giros, se hace más profunda, gana en modulaciones".
  • "Cuando tenía entre 18 y 21 años grabé un álbum malísimo que no le gustó a nadie y me tuve que conformar con hacer el circuito de locales nocturnos del momento, hasta que me dieron una nueva oportunidad. Después de ese primer fracaso logré grabar un segundo disco y pude abandonar mi trabajo de fontanero”
  • La voz blanca más negra, o el hombre blanco del blues, tiene pendiente un reto en su carrera y es poder grabar un dúo con la cantante Aretha Franklin. "Nunca he pretendido mejorar ni sus canciones ni las de otras cantantes, porque eso me resulta imposible. Sólo trato de darle un toque Cocker cuando escucho una canción que me llega dentro y que por su letra tiene algo especial para mí. Cuando escucho una canción con posibilidades, me la imagino como una confrontación entre un hombre y una mujer, y de ahí los resultados".
  • "Dejé de fumar hace 10 años, y eso parece que ha mejorado algunas cosas de mi vida" Treinta y dos años cantando el blues le han enseñado, dice, "a tener confianza y a mantener el control".
  • "A la gente le gustaba mi descontrol, pero el control que he adquirido con la experiencia me ayuda a presentar la voz de una forma diferente"
  • "No se cuanto tiempo nos queda a nosotros, los dinosaurios. Pero la conexión del blues perdurará y, aunque no venda muchos discos, siempre encontraré una audiencia para actuar en directo"
  • "La vida es toda una experiencia. Tiene sus bajones cada cierto tiempo, por eso sólo el amor a la propia vida es lo que me mantiene en pie".

1 comentarios:

angie 19 de marzo de 2010, 8:51  

ke pasada de blok o como se diga.....grasias por la oportunidad de poder disfrutarlo.angie

Publicar un comentario

Seguidores

My Blog List

  ©Template by Dicas Blogger.